Doyma

Doyma LOGO
Cerdo Duroc Rojizo - Denominación origen Teruel

Todo lo que debes saber acerca del cerdo DUROC

A pesar de que el cerdo DUROC no es una de las razas más conocidas, con los años, ha ido ganando protagonismo y está presente en muchos productos que consumimos de forma habitual como en embutidos y jamones pero, ¿sabes realmente qué es?, ¿de dónde proviene? o ¿cuáles sonlas características que lo hacen ideal para su consumo? Sigue leyendo este post en el que te contamos todo lo que debes saber acerca del cerdo DUROC.

¿De dónde proviene?

El origen de esta raza lo encontramos en Estados Unidos y surge en el siglo XIX como resultado del cruce entre las razas OLd Duroc y Red Jersey. Genéticamente tienen más similitudes con los cerdos ibéricos que con los convencionales de raza blanca.

Los cerdos de raza Duroc llegaron a España en la década de los años sesenta y a día de hoy están muy extendidos en la alimentación de nuestro país al estar presentes en jamones y lomos que consumimos de forma habitual mezclados con cerdos blancos.

Este cerdo es bastante reconocible por su apariencia ya que es muy similar al cerdo ibérico presentando un color oscuro pero a su vez más claro que otras razas de cerdo, una tez de color rojo oscuro y una orejas caídas en punta. Su peso aproximado se encuentra en los 350 kg en los machos y los 300 en las hembras.

Características del cerdo DUROC

Cruce con el cerdo ibérico

La raza de cerdo DUROC es la única que se permite cruzar con el cerdo ibérico, según la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre y siempre por vía paterna.

Condiciones genéticas favorables

Esta raza presenta unas condiciones genéticas muy favorables para el cruce con los ibéricos. Además, es mucho más resistente a los patógenos externos que la raza de cerdo blanco y, por ello, se trata de una raza de cerdo más resistente y apta para la cría masiva en las ganaderías.

Mayor rendimiento

Repercute muy positivamente en la productividad y rentabilidad de las ganaderías ya que, al tratarse de lechones más fuertes y de mejor crecimiento, se obtiene una mejor productividad y el rendimiento de las piezas de carne es mucho mayor.

Mejor calidad y sabor

La carne de esta raza contiene un alto grado de infiltración en grasa lo que hace que sus piezas sean mejores para su elaboración y consumo siendo más sabrosas y tiernas. Su carne comparte grandes valores nutricionales y organolépticos con la del cerdo ibérico, aunque es menos grasa.

Cerdo DUROC de Teruel

En 1984, la Denominación de Origen de Teruel apostó por la creación de la D.O. Jamón de Teruel, convirtiéndose así en la primera denominación española que garantizaba la producción de jamones bajo unos estándares de calidad y fieles al legado histórico.

De esta forma, un jamón certificado con la Denominación de Origen Teruel, asegura que la mezcla de cerdos es de raza Duroc por línea paterna y Landrace y large White, por línea materna y que este cruce está controlado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Teruel.

En Doyma Carnes trabajamos exclusivamente el cerdo Duroc con D.O. Teruel y la carne que vendemos se trata de una carne de color rojo-rosáceo y con infiltración de grasa intramuscular. Como resultado, las piezas que consumen nuestros clientes son muy jugosas, tiernas, con un sabor suave y bajo la calidad y garantía de tratarse de piezas procedentes de cerdo Duroc con D.O. Teruel.

Ir al contenido